EXCELENTE MUESTRA ACADÉMICA
ESTA SEMANA TRABAJAREMOS DE LA SIGUIENTE MANERA:
EL DÍA MARTES: IMPRIMIR Y COMPRAR EL MATERIAL QUE LES HAGA FALTA PARA SU SIGUIENTES PRÁCTICAS.
PRÁCTICA NO. 30 “AMPLIFICADOR DE 20 WATTS”
DATOS GENERALES:
Año:
|
2DO. DE SECUNDARIA
|
Laboratorio:
|
ELECTRÓNICA 2
|
Capacidad:
|
35 ALUMNOS
|
OBJETIVO:
Analizar la forma de funcionamiento de un amplificador
de audio utilizando TDA.
TIPO DE PRÁCTICA
Los
alumnos se encuentran colocados en mesas, pero trabajan en forma individual.
ASPECTOS TEÓRICOS
George
Philbrick, uno de los inventores de amplificador operacional, es también
promotor de su aplicación. El primer amplificador operacional, diseñado
solamente con un tubo de vacío apareció en el mercado en el año de 1948.
Las primera
versiones de amplificadores "operacionales fue utilizadas para la
construcción de computadoras analógicas. El uso de la palabra operacional se
refería a operaciones matemáticas, ya que con estos dispositivos se pueden
efectuar diversos cálculos: suma, resta e incluso derivadas e integrales.
En el diseño
electrónico se ha encontrado que existe ciertas etapas o circuitos que se
utilizan frecuentemente, y las etapas amplificadoras no son la excepción. En
vez de la tediosa y difícil tarea de realizar un amplificador con transistores,
los diseñadores podían servirse del amplificador operacional y algunos
elementos externos (principalmente resistencia); en aplicaciones especiales de
derivación e integración, se emplean capacitores.
El costo de
los amplificadores operacionales es generalmente bajo, excepto el de aquellos
que se destinan a aplicaciones específicas; por ejemplo, para altas frecuencia
o proceso de señales de audio. Pero siguen siendo muy accesibles, si se
considera que con un circuito integrado como éstos se reducen las posibilidades
de falla en el diseño final, además de que ocupan menos espacio y requieren
menos potencia que los componentes discretos.
Por lo que
acabaremos de señalar, se comprende que estos dispositivos tengan tantas
aplicaciones que van desde servir para la comparación y la mezcla (suma) de dos
señales, hasta ser parte de equipos complejos de medición para (a obtención de
señales en equipos industriales; y, por supuesto no podemos olvidar su uso en
circuitos de generación de señales o detección de niveles de voltaje.
En los
manuales proporcionados por cada fabricante aparece información sobre
amplificadores operacionales cuyas características particulares sirven para
aplicaciones muy específicas. Entre dichas propiedades, podemos citar las
siguientes:
• La capacidad de manejar alta corriente, alto voltaje
o ambos.
• Sirven
como amplificadores múltiples
• Sirven como
amplificadores operacionales y circuitos integrados lineales.
• Sirven
como amplificadores de ganancia programable
• Se usan
para instrumentación.
• Sirven
como amplificadores para comunicaciones
• Sirven
como amplificadores operacionales especiales para el manejo de señales de audio
y
video.
DESCRIPCIÓN DE MATERIAL Y EQUIPO EMPLEADO
Materiales
Cantidad
|
Descripción
|
Proporcionado por:
|
Costo
|
|
Institución
|
Alumno
|
|||
1
|
TDA 2040 o 2030
|
X
|
$ 8.00
|
|
2*
|
Resistencias de 22 kilohms
|
X
|
$ 2.00
|
|
1*
|
Resistencia de 47 kilohms
|
X
|
$ 1.00
|
|
1*
|
Resistencia de 560 ohms
|
X
|
$ 1.00
|
|
1
|
Resistencia de 2.2 ohms
|
X
|
$ 1.00
|
|
1*
|
Capacitor de 10 microfaradios
|
X
|
$ 3.00
|
|
2*
|
Condensadores de 0.1 microfaradio
|
X
|
$ 2.00
|
|
2
|
Capacitores de 22 o 33 microfaradios
|
X
|
$ 6.00
|
|
1
|
Capacitor de 1500 microfaradios
|
X
|
$ 4.00
|
|
1*
|
Potenciómetro de 50 kilohms
|
X
|
$ 8.00
|
|
1*
|
Interruptor deslizable 1P –
1T
|
X
|
$ 8.00
|
|
1*
|
Bocina de 8 ohms
|
X
|
$ 25.00
|
|
1*
|
Plug con alambre para discman o MP3 para RCA
|
X
|
$ 6.00
|
|
1*
|
Protoboard
|
X
|
$ 80.00
|
|
1*
|
Mt. Alambre para protoboard
|
X
|
$ 3.00
|
|
1*
|
Pila de 9 volts
|
X
|
$ 10.00
|
|
1*
|
Porta pila
|
X
|
$ 4.00
|
|
1
|
Resistencia de 1 K
a 2 watt
|
X
|
$ 16.00
|
|
1
|
Condensador de 470 nF
|
X
|
$ 2.00
|
Costo Total
de la práctica: $ 45.00
* El material que se encuentra marcado con
asterisco, es material que ya tiene el alumno, fue solicitado en prácticas
anteriores, verificar que se tenga. Solo comprar el material que no tiene
asterisco
PROCEDIMIENTO
1.- Verificar que se cuente
con todo el material
2.- Armar en la tabla master
circuit, el circuito mostrado en el diagrama.
3.- Ir verificando conexiones
antes de soldar
4.- Una vez armado y
verificado, empiece a soldar las piezas teniendo cuidado
5.- Corte los sobrantes para
evitar que provoquen cortos o interrupciones
6.- Una vez terminado de
soldar, conecte el amplificador a una fuente de alimentación de 16 volts.
7.- conecte el plug RCA
externo a la salida de un reproductor de CD ( MP3,discman,etc), la otra parte
conéctela a el amplificador (hembra RCA).
8.- Escuche y observe que
sucede en la bocina
9.- Mueva el potenciómetro y
observe lo que se escucha en la bocina.
10.- Desconecte la fuente de
alimentación.
DIAGRAMA
OBSERVACIONES
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
CUESTIONARIO
1.- ¿Qué sucede en la bocina cuando mueves el potenció metro?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2.- ¿Qué sucede cuando conectas el celular al mp4 al circuito?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3.- Describe como se escucha el sonido que sale de la bocina.
________________________________________________________________________________________________________________________________________________
4.- ¿Qué función tienen lo capacitores electrolíticos y los condensadores
en el circuito?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________
CONCLUSIÓN
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Calificación del 5% = cuando solo se tenga el material
y la práctica impresa, falta de esmero en el desarrollo de la práctica.
Calificación del 10% = cuando la práctica esté
terminada y funcionando en su totalidad (cumpliendo requisitos anteriores
descritos).
Calificación a la mitad del porcentaje
equivalente a cada práctica, cuando se
entreguen a destiempo.
PRÁCTICA NO. 31 “AMPLIFICADOR DE SONIDO O VUMER
PARTE A”
DATOS GENERALES
Año:
|
2DO. DE SECUNDARIA
|
Laboratorio:
|
ELECTRÓNICA 2
|
Capacidad:
|
35 ALUMNOS
|
OBJETIVO:
Identificar el
funcionamiento de un indicador de volumen (vúmetro) que se encuentran incluidos
en los CPU de las computadoras o equipos de audio.
TIPO DE PRÁCTICA
Los
alumnos se encuentran colocados en mesas, pero trabajan en forma individual.
ASPECTOS TEÓRICOS
El LM386 (también
conocido como JRC386) es un circuito integrado que consiste en un amplificador
que requiere bajo voltaje, tanto en la entrada de audio como en la
alimentación. Es frecuentemente usado en amplificadores para computadoras
(parlantes), radios, amplificadores de guitarra, etc. Suministrando 9 voltios
en la patita 8 se puede obtener 0,5 vatios de potencia y solo un 0,2% de
distorsión.
El TDA2822 comparte varias características de
este integrado y es usado también en los mismos aparatos electrónicos. El LM386 es un amplificador de potencia, diseñado
para el empleo en usos de consumo de voltaje bajos. La ganancia interna es
puesta a 20 para mantener la parte externa en cuenta baja, pero la adición de
una resistencia externa y un condensador entre los pines 1 y 8 aumentarán la
ganancia a cualquier valor entre 20 y 200.
Las entradas son referidas a tierra, mientras la salida influye
automáticamente a la mitad de tensión del suministro. El drenado de potencia es
de sólo 24 mili vatios aplicando un suministro de 6 voltios, esto hace ideal el
LM386 para la operación en baterías.
Para hacer al LM386 que proporcione un amplificador
más versátil, dispone de dos pines (1 y 8) para el control de ganancia. Con los
pines 1 y 8 abiertos, una resistencia de 1.35 kΩ pone
la ganancia en 20 (26 dB). Si se pone un condensador del pin 1 al 8, como bypas
de la resistencia interna de 1.35 k, la ganancia se acercará a 200 (46 dB). Si
colocamos una resistencia en serie con el condensador, la ganancia puede ser
puesta a cualquier valor entre 20 y 200. El control de ganancia también se
puede hacer capacitivamente acoplando una resistencia (o FET) del pin 1 a masa.
Con componentes adicionales externos, colocados en
paralelo con las resistencias de regeneración internas, se puede adaptar la
ganancia y la respuesta en frecuencia para usos concretos. Por ejemplo, podemos
compensar la pobre respuesta de bajos del altavoz por frecuencia, mediante la
realimentación. Esto se hace con una serie RC del pin 1 a 5 (resistencia en
paralelo a la interna de 15 k).
Para un estimulador de bajos (bass boost) de 6 dB
eficaces: R± 15 k, el valor más bajo para una buena operación estable es R = 10
k si el pin 8 está al aire. Si los pines 1 y 8 se evitan, entonces la R usada
puede ser tan baja como 2 k. Esta restricción es porque el amplificador sólo es
compensado para ganancias en lazo cerrado mayor de 9.
DESCRIPCIÓN DE MATERIAL Y EQUIPO EMPLEADO
Materiales
Cantidad
|
Descripción
|
Proporcionado por:
|
Costo
|
|
Institución
|
Alumno
|
|||
1*
|
Potenciómetro de 100 kilohm
|
X
|
$ 8.00
|
|
1
|
Capacitor electrolítico de
0.47 uF a 16 volts
|
X
|
$ 2.00
|
|
1*
|
Plug con cable integrado
|
X
|
$ 6.00
|
|
1*
|
Capacitor electrolítico de
10 uF a 16 volts
|
X
|
$ 3.00
|
|
1
|
Condensador de 47
nanofaradios
|
X
|
$ 2.00
|
|
1*
|
Capacitor electrolítico de
4.7 uF a 16 volts
|
X
|
$ 3.00
|
|
1*
|
Capacitor electrolítico de
0.1 uF a 16 volts
|
X
|
$ 3.00
|
|
1*
|
Capacitor electrolítico de
100 uF a 16 volts
|
X
|
$ 3.00
|
|
1*
|
Condensador de 100
nanofaradios
|
X
|
$ 2.00
|
|
1*
|
Resistencia de 2.2 kilohm a
½ watt
|
X
|
$ 2.00
|
|
1*
|
Resistencia de 1 megaohm a
½ watt
|
X
|
$ 2.00
|
|
1*
|
Circuito integrado LM 386
|
X
|
$ 7.00
|
|
1*
|
Diodo 1N4148
|
X
|
$ 4.00
|
|
1*
|
Bocina de 8 ohms a 4 watts
|
X
|
$ 25.00
|
Costo total de la práctica: $ 52.00
* El material que se encuentra marcado con
asterisco, es material que ya tiene el alumno, fue solicitado en prácticas
anteriores, verificar que se tenga. Solo comprar el material que no tiene
asterisco
PROCEDIMIENTO
1.- verificar que se cuente con el material solicitado
para la práctica.
2.- En el protoboard, armar con cuidado el circuito del diagrama
correspondiente.
3.- Al realizar las conexiones, tener cuidado con colocar el LM 386, ya que
los pines vienen muy sensibles en la parte que viene pegada al bloque.
4.- Verificar que entre bien al protoboard, para que se tenga una buena
conexión.
5.- conectar los demás componentes, de acuerdo al diagrama, tener cuidado
con las polaridades de los capacitores electrolíticos.
6.- Una vez armado el circuito, verificar nuevamente conexiones.
7.- Conectar la fuente de alimentación y seleccionar 9 volts.
8.- Conectar la fuente de alimentación a las terminales del protoboard.
9.- conectar la entrada 1 (plug) a un reproductor o a un celular, verificar
el sonido en la salida 1.
10.- verifica que el plug este bien conectado (tiene polaridad)
11.- Una vez verificadas todas las conexiones y el funcionamiento,
desconectar todo.
DIAGRAMA
OBSERVACIONES
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
CUESTIONARIO.
1.- Describe el funcionamiento del circuito.
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2.- ¿Qué sucede si conectas invertido el plug?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________
3.- ¿Qué sucede en el circuito si inviertes el diodo?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________
4.- ¿Qué función tiene el potenciómetro en el circuito?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________
5.- ¿Qué te indica el símbolo de tierra?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________
CONCLUSIÓN
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Calificación del 5% = cuando solo se tenga el material
y la práctica impresa, falta de esmero en el desarrollo de la práctica.
Calificación del 10% = cuando la práctica esté
terminada y funcionando en su totalidad (cumpliendo requisitos anteriores
descritos).
Calificación a la mitad del porcentaje
equivalente a cada práctica, cuando se
entreguen a destiempo.
PRÁCTICA NO. 32 “VÚMER PARTE B”
DATOS GENERALES:
Año:
|
2DO. DE SECUNDARIA
|
Laboratorio:
|
ELECTRÓNICA 2
|
Capacidad:
|
35 ALUMNOS
|
OBJETIVO:
Relacionar el
funcionamiento del indicador de volumen con la salida de leds
TIPO DE PRÁCTICA
Los
alumnos se encuentran colocados en mesas, pero trabajan en forma individual.
ASPECTOS TEÓRICOS
El LM 3914 y 3915. Estos dos
integrados de la empresa National Semiconductor, muy similares entre si, son
ideales para la construcción de voltímetros, vúmetros, etc., ya que traducen la
tensión presente en una de sus entradas en estados bajo/alto de sus diez salidas,
pudiendo configurarse como un display de barra o de punto.
El LM3914 es un circuito
integrado monolítico que censa el nivel de voltaje presente en su entrada, y
controla 10 LEDs, proveyendo una escala lineal de 10 pasos. Dispone de un pin
para cambiar el modo de funcionamiento, permitiendo elegir si la representación
va a ser una barra de luz, o solo un punto. La corriente que circula por los
LEDs es regulada y programable, de manera que no se necesitan resistencias
individuales para cada uno de ellos. Esta característica, entre otras, le
permite trabajar con menos de 3 voltios de alimentación.
El integrado contiene su propia referencia de tensión, y un divisor de voltaje de 10 etapas, cuyas salidas son las encargadas de manejar los LEDs.
La entrada está protegida contra sobre tensiones, por lo que no es necesario dotarlo de protecciones adicionales si no se esperan entradas que superen los 35 voltios.
Es posible “encadenar” varios LM3914 para obtener escalas de 20, 30 o hasta 100 leds. Ambos extremos del divisor de voltaje son disponibles desde el exterior del chip.
Los componentes adicionales que se necesitan para construir un voltímetro basado en este integrado son escasos, bastando con un resistor, los 10 LEDs y una fuente de 3 a 15 voltios para tener un prototipo funcionando. Si el resistor es un potenciómetro, se puede variar la intensidad del brillo de los LEDs.
El integrado contiene su propia referencia de tensión, y un divisor de voltaje de 10 etapas, cuyas salidas son las encargadas de manejar los LEDs.
La entrada está protegida contra sobre tensiones, por lo que no es necesario dotarlo de protecciones adicionales si no se esperan entradas que superen los 35 voltios.
Es posible “encadenar” varios LM3914 para obtener escalas de 20, 30 o hasta 100 leds. Ambos extremos del divisor de voltaje son disponibles desde el exterior del chip.
Los componentes adicionales que se necesitan para construir un voltímetro basado en este integrado son escasos, bastando con un resistor, los 10 LEDs y una fuente de 3 a 15 voltios para tener un prototipo funcionando. Si el resistor es un potenciómetro, se puede variar la intensidad del brillo de los LEDs.
Al usar el LM3914 o alguno
de sus “congéneres” en modo punto, la corriente consumida es muy pequeña, y
puede ser alimentado con una simple pila de 9V durante varios meses. En este
modo, se produce un ligero solapamiento entre cada uno de los niveles de la
escala, brindando un efecto de transición entre el encendido de uno de los LEDs
y el siguiente, de manera que nunca estén todos apagados y reproduzca una
lectura errónea.
El LM3914 dispone de 18
pines, dispuestos en dos filas de 9, como es habitual en chips de este tamaño.
Dos de ellos están destinados a la alimentación del integrado, por lo que el
pin numero 2 deberá conectarse al negativo de la fuente de alimentación, y el
pin 3 al positivo. Recordemos que la fuente debe entregar una tensión de
corriente continua de entre 3 y 15 voltios.
El pin 1 es el que controla
el primer LED de la escala. Los demás LEDs deberán conectarse a los pines 18 al
10 (LEDs 2 al 10 respectivamente). Esta numeración, que a primera vista puede
parecer extraña, tiene una importante razón de ser. Al estar distribuidos de
esta manera, los LEDs se conectan a todos los pines de un mismo lado del integrado, con la
excepción del LED 1 que se conecta al pin 1, lo que facilita mucho el trazado
de pistas al construir un circuito impreso.
El pin número 9 es el encargado de seleccionar el modo de funcionamiento del chip. En efecto, si conectamos este pin directamente a 0V, el display formado por los LEDs funcionara en modo punto, mientras que si lo conectamos a +V funcionara en modo barra.
La corriente que circula por el pin 7 es la que determina el brillo de los LEDs. Un brillo adecuado se obtiene conectando una resistencia de unos 1200 ohms entre este pin y 0V.
El pin 8 es que se encarga de tomar la referencia de la escala. Mediante una resistencia conectada entre este pin y 0V se puede correr la escala.
Los pines 4 y 6 son los extremos (bajo y alto respectivamente) del divisor.
Por último, el pin número 5 es la entrada de la tensión a medir, la que será tratada internamente para decidir que LEDs se encienden y cuales deben permanecer apagados.
La figura que vemos a continuación nos muestra la disposición de pines del chip.
Como dijimos antes, las características del LM3914 lo hacen ideal para
la construcción de indicadores, generalmente destinados a medir tensiones
(voltímetros).
Uno de los esquemas propuestos por el fabricante en la hoja de datos es el de la figura 1, donde podemos ver al LM3914 conectado a 10 LEDs, a un par de resistencias y opcionalmente a un capacitor electrolítico, que sirve en caso de que detectemos oscilaciones en el circuito.
El pin número 9 es el encargado de seleccionar el modo de funcionamiento del chip. En efecto, si conectamos este pin directamente a 0V, el display formado por los LEDs funcionara en modo punto, mientras que si lo conectamos a +V funcionara en modo barra.
La corriente que circula por el pin 7 es la que determina el brillo de los LEDs. Un brillo adecuado se obtiene conectando una resistencia de unos 1200 ohms entre este pin y 0V.
El pin 8 es que se encarga de tomar la referencia de la escala. Mediante una resistencia conectada entre este pin y 0V se puede correr la escala.
Los pines 4 y 6 son los extremos (bajo y alto respectivamente) del divisor.
Por último, el pin número 5 es la entrada de la tensión a medir, la que será tratada internamente para decidir que LEDs se encienden y cuales deben permanecer apagados.
La figura que vemos a continuación nos muestra la disposición de pines del chip.
Uno de los esquemas propuestos por el fabricante en la hoja de datos es el de la figura 1, donde podemos ver al LM3914 conectado a 10 LEDs, a un par de resistencias y opcionalmente a un capacitor electrolítico, que sirve en caso de que detectemos oscilaciones en el circuito.
Las fórmulas que hay en el circuito nos sirven para calcular el valor de las resistencias R1 y R2 en función de la corriente que deseamos circule por los LEDs y de la escala elegida. Los valores propuestos son para un voltímetro con un rango de 0 a 5V, con medio volt por LED, pero puede ser fácilmente modificada. En general, un valor de 1000 a 1200 ohms para R1 permite una corriente por los LEDs de unos 10 mA., lo que proporciona una luminosidad adecuado en la mayoría de los casos.
Si prestamos atención, vemos el pin 9 conectado a +V, esto hará que nuestro voltímetro funcione en modo barra.
DESCRIPCIÓN DE MATERIAL Y EQUIPO
EMPLEADO
Materiales
Cantidad
|
Descripción
|
Proporcionado por:
|
Costo
|
|
Institución
|
Alumno
|
|||
1
|
Circuito integrado LM 3914
|
X
|
$ 12.00
|
|
12
|
Leds de colores
|
X
|
$ 18.00
|
|
1*
|
Resistencia de 2.7 kilohm a
½ watt
|
X
|
$ 1.00
|
|
1*
|
Resistencia de 6.8 kilohm a
½ watt
|
X
|
$ 1.00
|
|
1*
|
Potenciómetro de 100 kilohm
|
X
|
$ 8.00
|
|
1 *
|
Capacitor electrolítico de
0.47 uF a 16 volts
|
X
|
$ 2.00
|
|
1*
|
Plug con cable integrado
|
X
|
$ 6.00
|
|
1*
|
Capacitor electrolítico de
10 uF a 16 volts
|
X
|
$ 3.00
|
|
1*
|
Condensador de 47 nF
|
X
|
$ 2.00
|
|
1*
|
Capacitor electrolítico de
4.7 uF a 16 volts
|
X
|
$ 3.00
|
|
1*
|
Capacitor electrolítico de
0.1 uF a 16 volts
|
X
|
$ 3.00
|
|
1*
|
Capacitor electrolítico de
100 uF a 16 volts
|
X
|
$ 3.00
|
|
1*
|
Condensador de 100 nF
|
X
|
$ 2.00
|
|
1*
|
Resistencia de 2.2 kilohm a
½ watt
|
X
|
$ 1.00
|
|
1*
|
Resistencia de 1 megaohm a
½ watt
|
X
|
$ 2.00
|
|
1*
|
Circuito integrado LM 386
|
X
|
$ 7.00
|
|
1*
|
Diodo 1N4148
|
X
|
$ 4.00
|
|
1*
|
Bocina de 8 ohms a 4 watts
|
X
|
$ 25.00
|
|
2
|
Resistencias de 330 a 2 watts
|
X
|
$ 16.00
|
Costo total de la práctica: $46.00
*El material que se encuentra marcado con
asterisco, es material que ya tiene el alumno, fue solicitado en prácticas
anteriores, verificar que se tenga. Solo comprar el material que no tiene
asterisco
PROCEDIMIENTO
1.- verificar que se cuente con
el material solicitado para la práctica.
2.- En el protoboard, armar con cuidado el circuito
del diagrama correspondiente.
3.- Al realizar las conexiones, tener cuidado con
colocar el LM 386 y el LM 3914, ya que
los pines vienen muy sensibles en la parte que viene pegada al bloque.
4.- Verificar que entre bien al protoboard, para
que se tenga una buena conexión.
5.- conectar los demás componentes, de acuerdo al
diagrama, tener cuidado con las polaridades de los capacitores electrolíticos.
6.- Una vez armado el circuito, verificar
nuevamente conexiones.
7.- Conectar la fuente de alimentación y
seleccionar 9 volts.
8.- Conectar la fuente de alimentación a las
terminales del protoboard.
9.- conectar la entrada 1 (plug) a un reproductor o
a un celular, verificar el movimiento de los leds en la salida.
10.- verifica que el plug este bien conectado
(tiene polaridad)
11.- Una vez verificadas todas las conexiones y el
funcionamiento, desconectar todo.
DIAGRAMA
OBSERVACIONES
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
CUESTIONARIO.
1.- Describe el funcionamiento del circuito.
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2.- ¿Qué sucede si conectas invertido el plug?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________
3.- ¿Qué sucede en el circuito si inviertes el diodo?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________
4.- ¿Qué función tiene el potenciómetro en el circuito?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________
5.- ¿Qué te indica el símbolo de tierra?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________
CONCLUSIÓN
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Calificación del 5% = cuando solo se tenga el material
y la práctica impresa, falta de esmero en el desarrollo de la práctica.
Calificación del 10% = cuando la práctica esté
terminada y funcionando en su totalidad (cumpliendo requisitos anteriores
descritos).
Calificación a la mitad del porcentaje
equivalente a cada práctica, cuando se
entreguen a destiempo.
TAMBIEN ESTE DÏA ENTREGO TODOS SUS TRABAJOS; FAVOR DE TRAER UNA BOLSA O UNA CAJA:
TAMBIEN ESTE DÏA ENTREGO TODOS SUS TRABAJOS; FAVOR DE TRAER UNA BOLSA O UNA CAJA:
LOS DÏAS MIËRCOLES A VIERNES CONTINUAMOS CON SUS PRÄCTICAS:
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