Prueba titulo

ELECTRÓNICA II

viernes, 15 de marzo de 2019

SEMANA 31 DEL 19 AL 22 DE MARZO DEL 2019


EXCELENTE MUESTRA ACADÉMICA

ESTA SEMANA TRABAJAREMOS DE LA SIGUIENTE MANERA:

EL DÍA MARTES: IMPRIMIR Y COMPRAR EL MATERIAL QUE LES HAGA FALTA PARA SU SIGUIENTES PRÁCTICAS.

PRÁCTICA NO. 30 AMPLIFICADOR DE 20 WATTS

DATOS GENERALES:

Año:
2DO. DE SECUNDARIA
Laboratorio:
ELECTRÓNICA  2
Capacidad:
35 ALUMNOS

OBJETIVO:

Analizar  la forma de funcionamiento de un amplificador de audio utilizando  TDA.

TIPO DE PRÁCTICA

Los alumnos se encuentran colocados en mesas, pero trabajan en forma individual.
           
ASPECTOS TEÓRICOS

George Philbrick, uno de los inventores de amplificador operacional, es también promotor de su aplicación. El primer amplificador operacional, diseñado solamente con un tubo de vacío apareció en el mercado en el año de 1948.

Las primera versiones de amplificadores "operacionales fue utilizadas para la construcción de computadoras analógicas. El uso de la palabra operacional se refería a operaciones matemáticas, ya que con estos dispositivos se pueden efectuar diversos cálculos: suma, resta e incluso derivadas e integrales.

En el diseño electrónico se ha encontrado que existe ciertas etapas o circuitos que se utilizan frecuentemente, y las etapas amplificadoras no son la excepción. En vez de la tediosa y difícil tarea de realizar un amplificador con transistores, los diseñadores podían servirse del amplificador operacional y algunos elementos externos (principalmente resistencia); en aplicaciones especiales de derivación e integración, se emplean capacitores.

  
El costo de los amplificadores operacionales es generalmente bajo, excepto el de aquellos que se destinan a aplicaciones específicas; por ejemplo, para altas frecuencia o proceso de señales de audio. Pero siguen siendo muy accesibles, si se considera que con un circuito integrado como éstos se reducen las posibilidades de falla en el diseño final, además de que ocupan menos espacio y requieren menos potencia que los componentes discretos.

Por lo que acabaremos de señalar, se comprende que estos dispositivos tengan tantas aplicaciones que van desde servir para la comparación y la mezcla (suma) de dos señales, hasta ser parte de equipos complejos de medición para (a obtención de señales en equipos industriales; y, por supuesto no podemos olvidar su uso en circuitos de generación de señales o detección de niveles de voltaje.

En los manuales proporcionados por cada fabricante aparece información sobre amplificadores operacionales cuyas características particulares sirven para aplicaciones muy específicas. Entre dichas propiedades, podemos citar las siguientes:
• La capacidad de manejar alta corriente, alto voltaje o ambos.
• Sirven como amplificadores múltiples
• Sirven como amplificadores operacionales y circuitos integrados lineales.
• Sirven como amplificadores de ganancia programable
• Se usan para instrumentación.
• Sirven como amplificadores para comunicaciones
• Sirven como amplificadores operacionales especiales para el manejo de señales de audio y
video.

DESCRIPCIÓN DE MATERIAL Y EQUIPO EMPLEADO
Materiales

Cantidad
Descripción

Proporcionado por:
Costo
Institución
Alumno
1
TDA 2040 o 2030

X
  $ 8.00
2*
 Resistencias de 22 kilohms

X
  $ 2.00
1*
 Resistencia de 47 kilohms

X
  $ 1.00
1*
 Resistencia de 560 ohms

X
  $ 1.00
1
 Resistencia de 2.2 ohms

X
  $ 1.00
1*
 Capacitor de 10 microfaradios

X
  $ 3.00
2*
 Condensadores de 0.1 microfaradio

X
  $ 2.00
2
 Capacitores de 22 o 33 microfaradios

X
  $ 6.00
1
 Capacitor de 1500 microfaradios

X
  $ 4.00
1*
 Potenciómetro de 50 kilohms

X
  $ 8.00
1*
Interruptor deslizable 1P – 1T

X
  $ 8.00
1*
 Bocina de 8 ohms

X
 $ 25.00
1*
 Plug con alambre para discman o MP3 para RCA

X
 $   6.00
1*
 Protoboard

X
 $ 80.00
1*
Mt. Alambre para protoboard

X
 $   3.00
1*
Pila de 9 volts

X
 $ 10.00
1*
Porta pila

X
 $   4.00
1
Resistencia de 1 Khttp://www.asifunciona.com/signos/sig_ohm2.gif a 2 watt

X
 $ 16.00
1
Condensador de 470 nF

X
 $   2.00

 Costo Total de la práctica: $ 45.00

* El material que se encuentra marcado con asterisco, es material que ya tiene el alumno, fue solicitado en prácticas anteriores, verificar que se tenga. Solo comprar el material que no tiene asterisco

PROCEDIMIENTO

1.- Verificar que se cuente con todo el material
2.- Armar en la tabla master circuit, el circuito mostrado en el diagrama.
3.- Ir verificando conexiones antes de soldar
4.- Una vez armado y verificado, empiece a soldar las piezas teniendo cuidado
5.- Corte los sobrantes para evitar que provoquen cortos o interrupciones
6.- Una vez terminado de soldar, conecte el amplificador a una fuente de alimentación de 16 volts.
7.- conecte el plug RCA externo a la salida de un reproductor de CD ( MP3,discman,etc), la otra parte conéctela a el amplificador (hembra RCA).
8.- Escuche y observe que sucede en la bocina
9.- Mueva el potenciómetro y observe lo que se escucha en la bocina.
10.- Desconecte la fuente de alimentación.

DIAGRAMA

OBSERVACIONES
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
CUESTIONARIO

1.- ¿Qué sucede en la bocina cuando mueves el potenció metro?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________

2.- ¿Qué sucede cuando conectas el celular al mp4 al circuito?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________

3.- Describe como se escucha el sonido que sale de la bocina.
________________________________________________________________________________________________________________________________________________

4.- ¿Qué función tienen lo capacitores electrolíticos y los condensadores en el circuito?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________

CONCLUSIÓN
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Calificación del 5% = cuando solo se tenga el material y la práctica impresa, falta de esmero en el desarrollo de la práctica.

Calificación del 10% = cuando la práctica esté terminada y funcionando en su totalidad (cumpliendo requisitos anteriores descritos).

Calificación a la mitad del porcentaje equivalente  a cada práctica, cuando se entreguen a destiempo.

PRÁCTICA NO. 31 “AMPLIFICADOR DE SONIDO O VUMER PARTE A”

DATOS GENERALES

Año:
2DO. DE SECUNDARIA
Laboratorio:
ELECTRÓNICA  2
Capacidad:
35 ALUMNOS

OBJETIVO:
           
Identificar el funcionamiento de un indicador de volumen (vúmetro) que se encuentran incluidos en los CPU de las computadoras o equipos de audio.
           
TIPO DE PRÁCTICA

Los alumnos se encuentran colocados en mesas, pero trabajan en forma individual.

ASPECTOS TEÓRICOS
El LM386 (también conocido como JRC386) es un circuito integrado que consiste en un amplificador que requiere bajo voltaje, tanto en la entrada de audio como en la alimentación. Es frecuentemente usado en amplificadores para computadoras (parlantes), radios, amplificadores de guitarra, etc. Suministrando 9 voltios en la patita 8 se puede obtener 0,5 vatios de potencia y solo un 0,2% de distorsión.[]
El TDA2822 comparte varias características de este integrado y es usado también en los mismos aparatos electrónicos. El LM386 es un amplificador de potencia, diseñado para el empleo en usos de consumo de voltaje bajos. La ganancia interna es puesta a 20 para mantener la parte externa en cuenta baja, pero la adición de una resistencia externa y un condensador entre los pines 1 y 8 aumentarán la ganancia a cualquier valor entre 20 y 200.

Las entradas son referidas a tierra, mientras la salida influye automáticamente a la mitad de tensión del suministro. El drenado de potencia es de sólo 24 mili vatios aplicando un suministro de 6 voltios, esto hace ideal el LM386 para la operación en baterías.
Para hacer al LM386 que proporcione un amplificador más versátil, dispone de dos pines (1 y 8) para el control de ganancia. Con los pines 1 y 8 abiertos, una resistencia de 1.35 kΩ pone la ganancia en 20 (26 dB). Si se pone un condensador del pin 1 al 8, como bypas de la resistencia interna de 1.35 k, la ganancia se acercará a 200 (46 dB). Si colocamos una resistencia en serie con el condensador, la ganancia puede ser puesta a cualquier valor entre 20 y 200. El control de ganancia también se puede hacer capacitivamente acoplando una resistencia (o FET) del pin 1 a masa.
Con componentes adicionales externos, colocados en paralelo con las resistencias de regeneración internas, se puede adaptar la ganancia y la respuesta en frecuencia para usos concretos. Por ejemplo, podemos compensar la pobre respuesta de bajos del altavoz por frecuencia, mediante la realimentación. Esto se hace con una serie RC del pin 1 a 5 (resistencia en paralelo a la interna de 15 k).
Para un estimulador de bajos (bass boost) de 6 dB eficaces: R± 15 k, el valor más bajo para una buena operación estable es R = 10 k si el pin 8 está al aire. Si los pines 1 y 8 se evitan, entonces la R usada puede ser tan baja como 2 k. Esta restricción es porque el amplificador sólo es compensado para ganancias en lazo cerrado mayor de 9.

DESCRIPCIÓN DE MATERIAL Y EQUIPO EMPLEADO
Materiales

Cantidad
Descripción

Proporcionado por:
Costo
Institución
Alumno
1*
Potenciómetro de 100 kilohm

X
$   8.00
1
Capacitor electrolítico de 0.47 uF a 16 volts

X
$   2.00
1*
Plug con cable integrado

X
$   6.00
1*
Capacitor electrolítico de 10 uF a 16 volts

X
$   3.00
1
Condensador de 47 nanofaradios

X
$   2.00
1*
Capacitor electrolítico de 4.7 uF a 16 volts

X
$   3.00
1*
Capacitor electrolítico de 0.1 uF a 16 volts

X
$   3.00
1*
Capacitor electrolítico de 100 uF a 16 volts

X
$   3.00
1*
Condensador de 100 nanofaradios

X
$   2.00
1*
Resistencia de 2.2 kilohm a ½ watt

X
$   2.00
1*
Resistencia de 1 megaohm a ½ watt

X
$   2.00
1*
Circuito integrado LM 386

X
$   7.00
1*
Diodo 1N4148

X
$   4.00
1*
Bocina de 8 ohms a 4 watts

X
$ 25.00

Costo total de la práctica: $ 52.00

* El material que se encuentra marcado con asterisco, es material que ya tiene el alumno, fue solicitado en prácticas anteriores, verificar que se tenga. Solo comprar el material que no tiene asterisco

PROCEDIMIENTO

1.- verificar que se cuente con el material solicitado para la práctica.
2.- En el protoboard, armar con cuidado el circuito del diagrama correspondiente.
3.- Al realizar las conexiones, tener cuidado con colocar el LM 386, ya que los pines vienen muy sensibles en la parte que viene pegada al bloque.
4.- Verificar que entre bien al protoboard, para que se tenga una buena conexión.
5.- conectar los demás componentes, de acuerdo al diagrama, tener cuidado con las polaridades de los capacitores electrolíticos.
6.- Una vez armado el circuito, verificar nuevamente conexiones.
7.- Conectar la fuente de alimentación y seleccionar 9 volts.
8.- Conectar la fuente de alimentación a las terminales del protoboard.
9.- conectar la entrada 1 (plug) a un reproductor o a un celular, verificar el sonido en la salida 1.
10.- verifica que el plug este bien conectado (tiene polaridad)
11.- Una vez verificadas todas las conexiones y el funcionamiento, desconectar todo.

DIAGRAMA

OBSERVACIONES
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

CUESTIONARIO.

1.- Describe el funcionamiento del circuito.
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

2.- ¿Qué sucede si conectas invertido el plug?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________

3.- ¿Qué sucede en el circuito si inviertes el diodo?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________

4.- ¿Qué función tiene el potenciómetro en el circuito?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________

5.- ¿Qué te indica el símbolo de tierra?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________

CONCLUSIÓN
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Calificación del 5% = cuando solo se tenga el material y la práctica impresa, falta de esmero en el desarrollo de la práctica.

Calificación del 10% = cuando la práctica esté terminada y funcionando en su totalidad (cumpliendo requisitos anteriores descritos).

Calificación a la mitad del porcentaje equivalente  a cada práctica, cuando se entreguen a destiempo.

PRÁCTICA NO. 32 “VÚMER PARTE B”

DATOS GENERALES:

Año:
2DO. DE SECUNDARIA
Laboratorio:
ELECTRÓNICA  2
Capacidad:
35 ALUMNOS

OBJETIVO:

Relacionar el funcionamiento del indicador de volumen con la salida de leds
           
TIPO DE PRÁCTICA

Los alumnos se encuentran colocados en mesas, pero trabajan en forma individual.

ASPECTOS TEÓRICOS

El LM 3914 y 3915. Estos dos integrados de la empresa National Semiconductor, muy similares entre si, son ideales para la construcción de voltímetros, vúmetros, etc., ya que traducen la tensión presente en una de sus entradas en estados bajo/alto de sus diez salidas, pudiendo configurarse como un display de barra o de punto.
El LM3914 es un circuito integrado monolítico que censa el nivel de voltaje presente en su entrada, y controla 10 LEDs, proveyendo una escala lineal de 10 pasos. Dispone de un pin para cambiar el modo de funcionamiento, permitiendo elegir si la representación va a ser una barra de luz, o solo un punto. La corriente que circula por los LEDs es regulada y programable, de manera que no se necesitan resistencias individuales para cada uno de ellos. Esta característica, entre otras, le permite trabajar con menos de 3 voltios de alimentación.
El integrado contiene su propia referencia de tensión, y un divisor de voltaje de 10 etapas, cuyas salidas son las encargadas de manejar los LEDs.
La entrada está protegida contra sobre tensiones, por lo que no es necesario dotarlo de protecciones adicionales si no se esperan entradas que superen los 35 voltios.
Es posible “encadenar” varios LM3914 para obtener escalas de 20, 30 o hasta 100 leds. Ambos extremos del divisor de voltaje son disponibles desde el exterior del chip.
Los componentes adicionales que se necesitan para construir un voltímetro basado en este integrado son escasos, bastando con un resistor, los 10 LEDs y una fuente de 3 a 15 voltios para tener un prototipo funcionando. Si el resistor es un potenciómetro, se puede variar la intensidad del brillo de los LEDs.
Al usar el LM3914 o alguno de sus “congéneres” en modo punto, la corriente consumida es muy pequeña, y puede ser alimentado con una simple pila de 9V durante varios meses. En este modo, se produce un ligero solapamiento entre cada uno de los niveles de la escala, brindando un efecto de transición entre el encendido de uno de los LEDs y el siguiente, de manera que nunca estén todos apagados y reproduzca una lectura errónea.


El LM3914 dispone de 18 pines, dispuestos en dos filas de 9, como es habitual en chips de este tamaño. Dos de ellos están destinados a la alimentación del integrado, por lo que el pin numero 2 deberá conectarse al negativo de la fuente de alimentación, y el pin 3 al positivo. Recordemos que la fuente debe entregar una tensión de corriente continua de entre 3 y 15 voltios.
El pin 1 es el que controla el primer LED de la escala. Los demás LEDs deberán conectarse a los pines 18 al 10 (LEDs 2 al 10 respectivamente). Esta numeración, que a primera vista puede parecer extraña, tiene una importante razón de ser. Al estar distribuidos de esta manera, los LEDs se conectan a todos los pines de un mismo lado del integrado, con la excepción del LED 1 que se conecta al pin 1, lo que facilita mucho el trazado de pistas al construir un circuito impreso.
El pin número 9 es el encargado de seleccionar el modo de funcionamiento del chip. En efecto, si conectamos este pin directamente a 0V, el display formado por los LEDs funcionara en modo punto, mientras que si lo conectamos a +V funcionara en modo barra.
La corriente que circula por el pin 7 es la que determina el brillo de los LEDs. Un brillo adecuado se obtiene conectando una resistencia de unos 1200 ohms entre este pin y 0V.
El pin 8 es que se encarga de tomar la referencia de la escala. Mediante una resistencia conectada entre este pin y 0V se puede correr la escala.
Los pines 4 y 6 son los extremos (bajo y alto respectivamente) del divisor.
Por último, el pin número 5 es la entrada de la tensión a medir, la que será tratada internamente para decidir que LEDs se encienden y cuales deben permanecer apagados.
La figura que vemos a continuación nos muestra la disposición de pines del chip.
Como dijimos antes, las características del LM3914 lo hacen ideal para la construcción de indicadores, generalmente destinados a medir tensiones (voltímetros).
Uno de los esquemas propuestos por el fabricante en la hoja de datos es el de la figura 1, donde podemos ver al LM3914 conectado a 10 LEDs, a un par de resistencias y opcionalmente a un capacitor electrolítico, que sirve en caso de que detectemos oscilaciones en el circuito.

Las fórmulas que hay en el circuito nos sirven para calcular el valor de las resistencias R1 y R2 en función de la corriente que deseamos circule por los LEDs y de la escala elegida. Los valores propuestos son para un voltímetro con un rango de 0 a 5V, con medio volt por LED, pero puede ser fácilmente modificada. En general, un valor de 1000 a 1200 ohms para R1 permite una corriente por los LEDs de unos 10 mA., lo que proporciona una luminosidad adecuado en la mayoría de los casos.
Si prestamos atención, vemos el pin 9 conectado a +V, esto hará que nuestro voltímetro funcione en modo barra.

DESCRIPCIÓN DE MATERIAL Y EQUIPO EMPLEADO
Materiales

Cantidad
Descripción

Proporcionado por:
Costo
Institución
Alumno
1
Circuito integrado LM 3914

X
$ 12.00
12
Leds de colores

X
$ 18.00
1*
Resistencia de 2.7 kilohm a ½ watt

X
$   1.00
1*
Resistencia de 6.8 kilohm a ½ watt

X
$   1.00
1*
Potenciómetro de 100 kilohm

X
$   8.00
1 *
Capacitor electrolítico de 0.47 uF a 16 volts

X
$   2.00
1*
Plug con cable integrado

X
$   6.00
1*
Capacitor electrolítico de 10 uF a 16 volts

X
$   3.00
1*
Condensador de 47 nF

X
$   2.00
1*
Capacitor electrolítico de 4.7 uF a 16 volts

X
$   3.00
1*
Capacitor electrolítico de 0.1 uF a 16 volts

X
$   3.00
1*
Capacitor electrolítico de 100 uF a 16 volts

X
$   3.00
1*
Condensador de 100 nF

X
$   2.00
1*
Resistencia de 2.2 kilohm a ½ watt

X
$   1.00
1*
Resistencia de 1 megaohm a ½ watt

X
$   2.00
1*
Circuito integrado LM 386

X
$   7.00
1*
Diodo 1N4148

X
$   4.00
1*
Bocina de 8 ohms a 4 watts

X
$ 25.00
2
Resistencias de 330 http://www.asifunciona.com/signos/sig_ohm2.gif a 2 watts

X
$ 16.00

Costo total de la práctica: $46.00
*El material que se encuentra marcado con asterisco, es material que ya tiene el alumno, fue solicitado en prácticas anteriores, verificar que se tenga. Solo comprar el material que no tiene asterisco
PROCEDIMIENTO

1.- verificar que se cuente con el material solicitado para la práctica.
2.- En el protoboard, armar con cuidado el circuito del diagrama correspondiente.
3.- Al realizar las conexiones, tener cuidado con colocar el LM 386  y el LM 3914, ya que los pines vienen muy sensibles en la parte que viene pegada al bloque.
4.- Verificar que entre bien al protoboard, para que se tenga una buena conexión.
5.- conectar los demás componentes, de acuerdo al diagrama, tener cuidado con las polaridades de los capacitores electrolíticos.
6.- Una vez armado el circuito, verificar nuevamente conexiones.
7.- Conectar la fuente de alimentación y seleccionar 9 volts.
8.- Conectar la fuente de alimentación a las terminales del protoboard.
9.- conectar la entrada 1 (plug) a un reproductor o a un celular, verificar el movimiento de los leds en la salida.
10.- verifica que el plug este bien conectado (tiene polaridad)
11.- Una vez verificadas todas las conexiones y el funcionamiento, desconectar todo.

DIAGRAMA

OBSERVACIONES
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
CUESTIONARIO.

1.- Describe el funcionamiento del circuito.
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

2.- ¿Qué sucede si conectas invertido el plug?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________

3.- ¿Qué sucede en el circuito si inviertes el diodo?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________

4.- ¿Qué función tiene el potenciómetro en el circuito?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________

5.- ¿Qué te indica el símbolo de tierra?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________

CONCLUSIÓN
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Calificación del 5% = cuando solo se tenga el material y la práctica impresa, falta de esmero en el desarrollo de la práctica.

Calificación del 10% = cuando la práctica esté terminada y funcionando en su totalidad (cumpliendo requisitos anteriores descritos).

Calificación a la mitad del porcentaje equivalente  a cada práctica, cuando se entreguen a destiempo.

TAMBIEN ESTE DÏA ENTREGO TODOS SUS TRABAJOS; FAVOR DE TRAER UNA BOLSA O UNA CAJA:

LOS DÏAS MIËRCOLES A VIERNES CONTINUAMOS CON SUS PRÄCTICAS:

1 comentario:

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