ESTA SEMANA TRABAJAREMOS DE LA SIGUIENTE MANERA:
EL DÍA LUNES: TENDREMOS TEORÍA ELECTRÓNICA
EL DÍA MARTES: TEORÍA (EN CASO DE NO HABER ACTIVIDAD)
LOS DÍAS JUEVES Y VIERNES: TENDREMOS PRÁCTICA.
IMPRIMIR Y COMPRAR EL MATERIAL QUE LES HAGA FALTA.
PRÁCTICA NO. 33 “EL SENSOR INFRARROJO”
OBJETIVO:
Examinar el funcionamiento de los leds
infrarrojos y su aplicación en algunos circuitos.
TIPO DE PRÁCTICA
Los
alumnos se encuentran colocados en mesas, pero trabajan en forma individual.
ASPECTOS TEÓRICOS
LO LLEVAN EN LA LIBRETA.
DESCRIPCIÓN DE MATERIAL Y EQUIPO EMPLEADO
Materiales
Cantidad
|
Descripción
|
Proporcionado por:
|
Costo
|
|
Institución
|
Alumno
|
|||
1*
|
Protoboard
|
X
|
$ 8.00
|
|
2*
|
Resistencias de 220 Ω a ½ w.
|
X
|
$ 2.00
|
|
1
|
Led emisor infrarrojo IR TX
|
X
|
$ 9.00
|
|
1
|
Led receptor infrarrojo
|
X
|
$ 9.00
|
|
1*
|
Resistencia de 10 k Ω a ½ w
|
X
|
$ 1.00
|
|
1*
|
Led de 5 mm
|
X
|
$ 1.50
|
|
1 *
|
Push-boton NA
|
X
|
$ 3.00
|
|
1*
|
Resistencia de 100 Ω a ½ w
|
X
|
$ 1.00
|
|
1*
|
Resistencia de 100 K Ω a ½ w
|
X
|
$ 1.00
|
|
1*
|
Resistencia de 1 K Ω a ½ w
|
X
|
$ 1.00
|
|
1*
|
Mt. Alambre para protoboard
|
X
|
$ 3.00
|
|
1*
|
Porta pila
|
X
|
$ 4.00
|
|
1*
|
Pila de 9 volts
|
X
|
$ 10.00
|
|
1*
|
Transistor 2N2222
|
X
|
$ 4.00
|
Costo total de la práctica: $37.00
* El
material que se encuentra marcado con asterisco, es material que ya tiene el
alumno, fue solicitado en prácticas anteriores, verificar que se tenga. Solo
comprar el material que no tiene asterisco
PROCEDIMIENTO
1.- Verificar que se tengan todos los materiales a
utilizar para la práctica.
2.- Conectar el circuito de diagrama 1 en el
protoboard, teniendo cuidado al colocar los pines de los componentes.
3.- Verificar la conexión del infrarrojo para que
funcione adecuadamente.
4.- Una vez armado el circuito y revisado, conectar
la pila a la porta pila y conectarlo al protoboard.
5.- verificar el funcionamiento del infrarrojo
DIAGRAMA 1
6.-
Conectar en el protoboard, el circuito del diagrama 2, teniendo cuidado con los
pines de los componentes para no romperlos.
7.- Verificar que las
conexiones estén bien realizadas y bien polarizados los transistores para
evitar fallas.
8.- verificar la
polaridad del motor.
9.- Una vez, revisado
el circuito, colocar la pila en el porta pila y conectar al protoboard.
10.- encender ambos
circuitos y colocarlos a una distancia máxima de 30 cm.
11.- Observa que sucede
con el circuito del diagrama 2 cuando detecta la luz infrarroja.
12.- Observa cómo
funciona el motor y anota tus observaciones
13.- Varía la
intensidad de luz del fototransistor y observa que sucede en el motor.
14.- anota tus
observaciones.
15.- Una vez revisado y
analizado el circuito, desconéctalo.
DIAGRAMA
2
CONTROL
REMOTO INFRARROJO
OBSERVACIONES
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
CUESTIONARIO:
1.- Describe el funcionamiento del transmisor.
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2.- ¿Qué función tiene el push- boton en el diagrama 1?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3, ¿Qué sucede cuando colocas un buzzer en el diagrama 2?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________
4.- Describe el funcionamiento del receptor diagrama 2.
________________________________________________________________________________________________________________________________________________
CONCLUSIÒN
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Calificación del 5% = cuando solo se tenga el material
y la práctica impresa, falta de esmero en el desarrollo de la práctica.
Calificación del 10% = cuando la práctica esté
terminada y funcionando en su totalidad (cumpliendo requisitos anteriores descritos).
Calificación a la mitad del porcentaje
equivalente a cada práctica, cuando se
entreguen a destiempo.
PRÁCTICA NO. 34 “CONTROL DE MOTOR DE CD CON INFRARROJOS”
OBJETIVO:
Reconocer el funcionamiento de los leds
infrarrojos y su aplicación en sistemas de control.
TIPO DE PRÁCTICA
Los
alumnos se encuentran colocados en mesas, pero trabajan en forma individual.
ASPECTOS TEÓRICOS
Diodo LED
Un diodo es un dispositivo electrónico
provisto de dos electrodos, cátodo y ánodo, que tiene la propiedad de ser
conductor en el sentido cátodo-ánodo, pero no en el inverso. El LED (del inglés
Light EDiode), es un diodo capaz de emitir luz al ser polarizado en el sentido
directo. Produce una luz monocromática, tiene un bajo consumo y es muy empleado
como elemento de señalización en aparatos y circuitos electrónicos.
El LED debe conectarse siempre respetando
su polaridad, de lo contrario, no se ilumina. Dado que el LED es muy pequeño,
se señalan el ánodo y el cátodo por la longitud de las patas.
La
pata larga (A) corresponde al ánodo al que se conecta el polo (+) y la pata
corta (C) corresponde al cátodo al que se conecta el polo (-). Los colores de las cápsulas del LED pueden
ser: rojo, amarillo o verde y los diámetros más usuales son 5 y 3 mm.
LED de infrarrojos
(IRLED)
El
diodo IRLED (del inglés lnfrared Light Emitting Diode), es un emisor de rayos
infrarrojos que son una radiación electromagnética situada en el espectro
electromagnético, en el intervalo que va desde la luz visible a las microondas.
Estos
diodos se diferencian de los LED por el color de la cápsula que los envuelve
que es de color azul o gris. El diámetro de ésta es generalmente de 5 mm.
Los
rayos infrarrojos se caracterizan por ser portadores de calor radiante. Estos
rayos son producidos en mayor o menor intensidad por cualquier objeto a
temperatura superior al cero absoluto.
Fototransistor
El
fototransistor es una foto detectora que trabaja como un transistor clásico,
pero normalmente no tiene conexión base.
En
estos transistores la base está reemplazada por un cristal fotosensible que
cuando recibe luz, produce una corriente y desbloquea el transistor.
En
el fototransistor la corriente circula sólo en un sentido y el bloqueo del
transistor depende de la luz; cuanta más luz hay más conduce.
El
principio del fototransistor es aparentemente el mismo que el del transistor
clásico. Pero si observamos el componente se ve que sólo posee dos patas, un
emisor y un colector, pero le falta la base.
La
base de hecho es sustituida por una capa de silicio fotosensible. Si esta capa
está iluminada aparece en la base una corriente que crece con la luz, lo que
pone en marcha al transistor.
El
fototransistor reacciona con la luz visible y también con los rayos infrarrojos
que son invisibles. Para distinguirlo del LED su cápsula es transparente.
En
el fototransistor, al igual que en los LED, la polaridad viene dada por la longitud
de sus patas pero con una diferencia muy importante; en el fototransistor la
pata larga es el negativo (-), al revés que en los LED, que es el positivo (+).
¿Qué
aplicaciones tiene un sensor Infrarrojo?
Están
diseñados especialmente para la detección, clasificación y posicionado de
objetos; la detección de formas, colores y diferencias de superficie, incluso
bajo condiciones ambientales extremas.
Este
componente puede tener la apariencia de un LED normal, la diferencia radica en
que la luz emitida por él no es visible para el ojo humano, únicamente puede
ser percibida por otros dispositivos electrónicos.
DESCRIPCIÓN DE MATERIAL Y EQUIPO EMPLEADO
Materiales
Cantidad
|
Descripción
|
Proporcionado por:
|
Costo
|
|
Institución
|
Alumno
|
|||
1*
|
Protoboard
|
X
|
$ 80.00
|
|
1*
|
Condensador de 0.1
microfaradios
|
X
|
$ 2.00
|
|
1*
|
Resistencia de 100 kilohms
a ½ watt
|
X
|
$ 1.00
|
|
1*
|
Switch 1 polo- 1 tiro
|
X
|
$ 8.00
|
|
1*
|
Condensador de 1
nanofaradio
|
X
|
$ 2.00
|
|
1*
|
Circuito integrado NE 555
|
X
|
$ 5.00
|
|
1*
|
Capacitor electrolítico de
10 uF a 16 volts
|
X
|
$ 3.00
|
|
1*
|
Led infrarrojo emisor
|
X
|
$ 9.00
|
|
1
|
Resistencia de 22 ohms a ½
watt
|
X
|
$ 1.00
|
|
1*
|
Potenciómetro de 100
kilohms
|
X
|
$ 8.00
|
|
1*
|
Resistencia de 15 kilohms a
½ watt
|
X
|
$ 1.00
|
|
1*
|
Resistencia de 4.7 kilohms
a ½ watt
|
X
|
$ 1.00
|
|
1*
|
Transistor 2N3904 o
equivalente
|
X
|
$ 4.00
|
|
1*
|
Alambre para protoboard del
No. 22
|
X
|
$ 3.00
|
|
2*
|
Porta pila
|
X
|
$ 4.00
|
|
2*
|
Pilas de 9 volts o fuentes
de alimentación variable.
|
X
|
$ 20.00
|
|
1*
|
Fototransistor
|
X
|
$ 9.00
|
|
1*
|
Resistencia de 10 kilohm a
½ watt
|
X
|
$ 1.00
|
|
3
|
Transistores 2n2222
|
X
|
$ 12.00
|
|
1*
|
Resistencia de 1 kilohm a ½
watt
|
X
|
$ 1.00
|
|
1*
|
Resistencia de 470 ohms a ½
watt
|
X
|
$ 1.00
|
|
1
|
Circuito integrado 74LS14
|
X
|
$ 8.00
|
|
1*
|
Transistor BC 557
|
X
|
$ 4.00
|
|
1
|
Transistor BD140
|
X
|
$ 8.00
|
|
1
|
Resistencia de 2.2 kilohm a
½ watt
|
X
|
$ 1.00
|
|
1*
|
Motor de 6 vcd
|
X
|
$ 29.00
|
|
1*
|
Led azul de 5 mm.
|
X
|
$ 3.00
|
Costo total de la práctica: $ 30.00
* El material que se encuentra marcado con
asterisco, es material que ya tiene el alumno, fue solicitado en prácticas
anteriores, verificar que se tenga. Solo comprar el material que no tiene
asterisco
PROCEDIMIENTO
TRANSMISOR.
1.- Verificar que se tengan todos los materiales a
utilizar para la práctica.
2.- Conectar el circuito de diagrama 1 en el
protoboard, teniendo cuidado al colocar los pines de los componentes.
3.- Verificar la conexión del infrarrojo para que
funcione adecuadamente.
4.- Una vez armado el circuito y revisado, conectar
la pila al porta pila y conectarlo al protoboard.
5.- verificar el funcionamiento del infrarrojo
DIAGRAMA 1
TRANSMISOR
FUNCIONAMIENTO:
Es un oscilador basado
en un circuito integrado 555, el cual genera una onda cuadrada cuya frecuencia
puede ser cambiada por el potenciómetro VR1 la cual varía entre un rango de 36
a 40 kHz (dependiendo del receptor utilizado). Reduciendo el valor de R2
aumenta la intensidad de emisión y así su alcance. El transistor Q1 puede ser
un 2N2222 o 2N2219, este amplifica la corriente para el LED IR. La onda es
aplicada al LED IR, de tal forma que la luz emitida por el mismo es de
naturaleza intermitente lo que permite utilizar una resistencia muy baja para
su polarización (R3). Los LED’s infrarrojos emiten un haz de luz invisible para
el ojo humano.
RECEPTOR
6.-
Conectar en el protoboard, el circuito del diagrama 2, teniendo cuidado con los
pines de los componentes para no romperlos.
7.- Verificar que las
conexiones estén bien realizadas y bien polarizados los transistores para
evitar fallas.
8.- verificar la
polaridad del motor.
9.- Una vez, revisado
el circuito, colocar la pila en el porta pila y conectar al protoboard.
10.- encender ambos
circuitos y colocarlos a una distancia máxima de 30 cm.
11.- Observa que sucede
con el circuito del diagrama 2 cuando detecta la luz infrarroja.
12.- Observa como
funciona el motor y anota tus observaciones
13.- Varía la
intensidad de luz del fototransistor y observa que sucede en el motor.
14.- anota tus
observaciones.
15.- Una vez revisado y
analizado el circuito, desconéctalo.
DIAGRAMA
2
RECEPTOR
FUNCIONAMIENTO:
En
circuito consta de dos transistores 2n2222 que amplifican la señal recibida del
fototransistor luego pasa por un schmitt trigger (74LS14 o pueden usar CD40106)
que arregla y mejora la señal; además de ser inversora es un disparador schmitt
trigger que mediante la entrada de un voltaje entre el rango de 0V a 5V este
convierte esta señal en una señal digital pura.
Luego
viene la etapa que controla el encendido o apagado del motor;
Debido
a que el transmisor manda una señal constantemente pasa lo siguiente.
El
rayo incide en el fototransistor se amplifica la señal y el schmitt trigger
arregla la señal y la niega con lo cual no conduce una corriente por Q2 (que
puede ir polarizado a masa por medio de una resistencia de 10 KΩ) y a la vez Q3
no se activa y por medio de R4 el transistor Q4 se polariza y el motor se
activa. Ahora suponiendo que no se recibe la señal del transmisor, el Schmitt
Trigger invierte la señal (a 1 lógico) entonces Q2 se polariza y Q3 invierte la
señal y el transistor Q4 se desactiva deteniendo el motor.
CUESTIONARIO:
1.- Describe el funcionamiento del transmisor.
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2.- ¿Qué función tiene el circuito integrado 555 en el diagrama 1?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3, ¿Qué sucede cuando mueves el potenciómetro en el diagrama 1?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________
4.- Describe como controlaste el giro del motor, en el diagrama 2.
________________________________________________________________________________________________________________________________________________
5.- ¿Qué función tiene el circuito integrado 74LS14 en el diagrama 2?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Calificación del 5% = cuando solo se tenga el material
y la práctica impresa, falta de esmero en el desarrollo de la práctica.
Calificación del 10% = cuando la práctica esté
terminada y funcionando en su totalidad (cumpliendo requisitos anteriores descritos).
Calificación a la mitad del porcentaje
equivalente a cada práctica, cuando se
entreguen a destiempo.
PRÁCTICA NO. 35 “SENSOR DE APLAUSOS”
OBJETIVO:
Reconocer el funcionamiento del micrófono
electrec aplicado a un sensor común.
TIPO DE PRÁCTICA
Los
alumnos se encuentran colocados en mesas, pero trabajan en forma individual.
ASPECTOS TEÓRICOS
LO TIENEN EN LA LIBRETA
DESCRIPCIÓN DE MATERIAL Y EQUIPO EMPLEADO
Materiales
Cantidad
|
Descripción
|
Proporcionado por:
|
Costo
|
|
Institución
|
Alumno
|
|||
1*
|
Protoboard
|
X
|
$ 80.00
|
|
1 mt.*
|
Alambre para protoboard
No.22
|
X
|
$ 3.00
|
|
1*
|
Push-botón NA
|
X
|
$ 3.00
|
|
1*
|
Potenciómetro de 100 k Ω
|
X
|
$ 8.00
|
|
1*
|
Resistencia de 10 k Ω a ½ W
|
X
|
$ 1.00
|
|
4
|
Resistencias de 1 k Ω a ½ W.
|
X
|
$ 4.00
|
|
1*
|
Micrófono micro electrec
|
X
|
$ 8.00
|
|
1*
|
Led 5 mm.
|
X
|
$ 1.50
|
|
1
|
SCR 106 D
|
X
|
$ 12.00
|
|
1*
|
Pila de 9 volts
|
X
|
$ 10.00
|
|
1*
|
Porta pila
|
X
|
$ 4.00
|
|
1*
|
Resistencia de 100 k Ω a ½ W
|
X
|
$ 1.00
|
|
1*
|
Transistor 2N3904
|
X
|
$ 4.00
|
|
1*
|
Capacitor electrolítico de
10 uF
|
X
|
$ 3.00
|
|
1*
|
Circuito integrado 555
|
X
|
$ 5.00
|
|
1*
|
Circuito integrado 4017
CMOS
|
X
|
$ 16.00
|
|
2*
|
Diodos 1N4004
|
X
|
$ 8.00
|
Costo total de la práctica: $ 16.00
* El material que se encuentra marcado con
asterisco, es material que ya tiene el alumno, fue solicitado en prácticas
anteriores, verificar que se tenga. Solo comprar el material que no tiene
asterisco
PROCEDIMIENTO
1.- Verificar que se tengan todos los materiales a
utilizar para la práctica.
2.- Conectar el circuito de diagrama 1 en el
protoboard, teniendo cuidado al colocar los pines de los componentes.
3.- Verificar la conexión del micrófono para que
funcione adecuadamente.
4.- Una vez armado el circuito y revisado, conectar
la pila a la porta pila y conectarlo al protoboard.
5.- verificar el funcionamiento del circuito.
DIAGRAMA 1
Para controlar el pulso de salida
se coloca un push-boton NA en paralelo con el SCR
6.-
Conectar en el protoboard, el circuito del diagrama 2, teniendo cuidado con los
pines de los componentes para no romperlos.
7.- Verificar que las
conexiones estén bien realizadas y bien polarizado el transistor para evitar
fallas.
8.- verificar la
polaridad del led.
9.- Una vez, revisado
el circuito, colocar la pila en la porta pila y conectar al protoboard.
10.- Aplaudir para que
funcione el circuito, el led deberá prender, para poder apagarlo, realiza los
cambios marcados abajo del circuito.
11.- Observa que sucede
con el circuito del diagrama 2 cuando se aprieta el push-boton.
12.- Observa cómo
funciona el circuito y anota tus observaciones
13.- Una vez revisado y
analizado el circuito, desconectarlo.
DIAGRAMA
2
Para programar el encendido con dos aplausos y apagado con un
aplauso de debe hacer lo siguiente:
Se pasa la resistencia R7 (1k)
al pin 4 (Q2) y la conexión que se encontraba en el pin 4 se pasa al pin 7 (Q3)
Con los diodos para prender con un aplauso y
apagar con dos
CUESTIONARIO:
1.- Describe el funcionamiento del transmisor.
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2.- ¿Qué función tiene el circuito integrado 555 en el diagrama 1?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3, ¿Qué sucede cuando mueves el potenciómetro en el diagrama 1?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________
4.- Describe como controlaste el giro del motor, en el diagrama 2.
________________________________________________________________________________________________________________________________________________
5.- ¿Qué función tiene el circuito integrado 74LS14 en el diagrama 2?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Calificación del 5% = cuando solo se tenga el material
y la práctica impresa, falta de esmero en el desarrollo de la práctica.
Calificación del 10% = cuando la práctica esté
terminada y funcionando en su totalidad (cumpliendo requisitos anteriores
descritos).
Calificación a la mitad del porcentaje
equivalente a cada práctica, cuando se
entreguen a destiempo.
PRÁCTICA NO. 36 “SENSOR DE TACTO”
OBJETIVO:
Reconocer el
funcionamiento del micrófono electrec aplicado a un sensor común.
TIPO DE PRÁCTICA
Los
alumnos se encuentran colocados en mesas, pero trabajan en forma individual.
ASPECTOS TEÓRICOS
El sensor de tacto es un circuito que se activa, cuando tocamos
una determinada zona del mismo con nuestras manos.
La piel tiene un valor de resistencia intrínseca
que también se conoce como: resistencia galvánica, que disminuye según el grado
de hidratación o estrés de nuestro cuerpo.
A mayor hidratación, nuestra piel será más húmeda y
su resistencia disminuirá. Esta propiedad de la piel es la que hace posible que
el sensor de tacto funcione.
Un
interruptor del tacto es un circuito útil que puede ser utilizado para detectar
los seres humanos o proteger los objetos pequeños, tales como antigüedades.
Puede ser utilizado para encender una lámpara o como un indicador audible, un timbre cuando alguien se acerca a una puerta o una mesa.
El interruptor del tacto, o el interruptor de la capacidad, también se puede utilizar para
iniciar una señal de pantalla en movimiento.
DESCRIPCIÓN DE MATERIAL Y EQUIPO EMPLEADO
Materiales
Cantidad
|
Descripción
|
Proporcionado por:
|
Costo
|
|
Institución
|
Alumno
|
|||
1*
|
Protoboard
|
X
|
$ 80.00
|
|
1*
|
Porta pila
|
X
|
$ 4.00
|
|
1*
|
Pila de 9 volt
|
X
|
$ 10.00
|
|
1 mt.*
|
Alambre para protoboard
No.22
|
X
|
$ 3.00
|
|
1*
|
Integrado NE 555
|
X
|
$ 5.00
|
|
1*
|
Capacitor electrolítico de
10 uF
|
X
|
$ 3.00
|
|
1*
|
Led de 5 mm
|
X
|
$ 1.50
|
|
1
|
Resistencia de 150 k a ½ w
|
X
|
$ 1.00
|
|
1*
|
Resistencia de 1K a ½ w
|
X
|
$ 1.00
|
|
1*
|
Resistencia de 390 a ½ w
|
X
|
$ 1.00
|
|
1*
|
Buzzer
|
X
|
$ 6.00
|
|
2*
|
Transistores BC 548
|
X
|
$ 16.00
|
|
1
|
Resistencia de 470 a ½ w
|
X
|
$ 1.00
|
|
1*
|
Switch 1p-1t
|
X
|
$ 8.00
|
|
2
|
Laminitas de lata de
refresco o papel aluminio.
|
X
|
N/A
|
Costo total de la práctica: $ 2.00
* El material que se encuentra marcado con
asterisco, es material que ya tiene el alumno, fue solicitado en prácticas
anteriores, verificar que se tenga. Solo comprar el material que no tiene
asterisco
PROCEDIMIENTO
1.- Verificar que se tengan todos los materiales a
utilizar para la práctica.
2.- Conectar el circuito de diagrama 1 en el
protoboard, teniendo cuidado al colocar los pines de los componentes.
3.- Verificar la conexión de los transistores para
que funcione adecuadamente.
4.- Una vez armado el circuito y revisado, conectar
la pila a la porta pila y conectarlo al protoboard.
5.- verificar el funcionamiento del circuito.
DIAGRAMA 1
Con solo 2 transistores y algunos componentes
periféricos, podemos crear un simple sensor de tacto fácil de hacer.
El transistor T1 actúa como amplificador de la
débil señal proveída por el contacto de las manos; T2 funciona como un switch
activando o desactivando el diodo LED indicador.
El circuito se puede alimentar con una batería
de 9v o una fuente de alimentación de igual voltaje.
6.-
Conectar en el protoboard, el circuito del diagrama 2, teniendo cuidado con los
pines de los componentes para no romperlos.
7.- Verificar que las
conexiones estén bien realizadas y bien polarizado el capacitor para evitar
fallas.
8.- verificar la
polaridad del led.
9.- Una vez, revisado
el circuito, colocar la pila en la porta pila y conectar al protoboard.
10.- Toca la
interconexión del pin 2 y observa que sucede en el led y el buzzer.
11.- Observa que sucede
con el circuito del diagrama 2 cuando se vuelve a tocar el pin 2.
12.- Observa cómo
funciona el circuito y anota tus observaciones
13.- Una vez revisado y
analizado el circuito, desconéctalo.
DIAGRAMA
2
A la salida conectar un led en
paralelo con un buzzer y protegidos con su respectiva resistencia.
CUESTIONARIO:
1.- Describe el funcionamiento del circuito 1.
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2.- ¿Qué función tiene el switch en el diagrama 1?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3, ¿Qué sucede cuando tocas la laminilla en el diagrama 1?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________
4.- Describe cómo trabaja el
diagrama 2.
________________________________________________________________________________________________________________________________________________
5.- ¿Qué función tiene la laminilla en el diagrama 2?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Calificación del 5% = cuando solo se tenga el material
y la práctica impresa, falta de esmero en el desarrollo de la práctica.
Calificación del 10% = cuando la práctica esté
terminada y funcionando en su totalidad (cumpliendo requisitos anteriores
descritos).
Calificación a la mitad del porcentaje
equivalente a cada práctica, cuando se
entreguen a destiempo.
PRÁCTICA NO. 37 “DESTELLADOR
LUMINOSO DE POTENCIA”
OBJETIVO:
El alumno conocerá la forma en que trabaja el opto acoplador en un circuito.
TIPO DE PRÁCTICA
Los
alumnos se encuentran colocados en mesas, pero trabajan en equipo de 3 personas
ASPECTOS TEÓRICOS
Lo tendrán en su libreta.
DESCRIPCIÓN DE MATERIAL Y EQUIPO EMPLEADO
Materiales
Cantidad
|
Descripción
|
Proporcionado por:
|
Costo
|
|
Institución
|
Alumno
|
|||
1*
|
Resistencia de 6.8 k Ω a 2 watt
|
X
|
$ 8.00
|
|
1
|
Resistencia de 33 k Ω a 2 watt
|
X
|
$ 8.00
|
|
1*
|
Capacitor de 10 microfaradios a 250 volts
|
X
|
$ 3.00
|
|
1*
|
Circuito integrado NE 555
|
X
|
$ 5.00
|
|
2*
|
Condensadores de 0.01 microfaradios
|
X
|
$ 4.00
|
|
2*
|
Resistencias de 330 Ω a 2 watt
|
X
|
$ 16.00
|
|
2
|
Opto acopladores MOC 3010
|
X
|
$ 38.00
|
|
2
|
Resistencias de 1 K Ω a 2 watts
|
X
|
$ 16.00
|
|
2
|
Triacs
|
X
|
$ 32.00
|
|
2
|
focos de 7.5 watts con base (socket)
|
X
|
$ 40.00
|
|
1
|
Cable con clavija
|
X
|
N/A
|
|
1*
|
Protoboard
|
X
|
$ 80.00
|
|
1*
|
Alambres para protoboard
|
X
|
$ 3.00
|
|
1*
|
Switch 1 polo – 1tiro
|
X
|
$ 8.00
|
|
2
|
Interruptores 2p-1t
|
X
|
$ 24.00
|
|
1*
|
Potenciómetro de 100 K Ω
|
X
|
$ 8.00
|
Costo total de la práctica: $ 78.00
* El material que se encuentra marcado con
asterisco, es material que ya tiene el alumno, fue solicitado en prácticas
anteriores, verificar que se tenga. Solo comprar el material que no tiene
asterisco
PROCEDIMIENTO
1.- Verificar que se cuenta con todo el material.
2.- En el protoboard armar el circuito del diagrama propuesto.
3.- Tener cuidado en la forma en que se conectan los
optoacopladores
4.- Conectar adecuadamente las lámparas, recuerde que
se conecta el circuito a 110 voltios.
5.- Una vez terminado de armar, verifique conexiones
nuevamente antes de energiza, si existe alguna duda pregunte al profesor.
6.- Verificar que los triac estén bien conectados para
evitar algún corto circuito y que estos se quemen.
7.- Conecte el circuito al toma corriente y observe el
funcionamiento del circuito.
8.- Anota tus observaciones.
9.- Una vez observado y realizado el circuito,
desarmarlo teniendo cuidado de no romper los focos.
DIAGRAMA
DESTELLADOR LUMINOSO DE POTENCIA
MOC 3010
CUESTIONARIO
1.- Describe el funcionamiento del opto triac.
____________________________________________________________________________________________________________________________________________
2.- ¿cómo trabajan las lámparas en el circuito 1 cuando conectas el
circuito?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________
CONCLUSIÒN
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Calificación del 5% = cuando solo se tenga el material
y la práctica impresa, falta de esmero en el desarrollo de la práctica.
Calificación del 10% = cuando la práctica esté
terminada y funcionando en su totalidad (cumpliendo requisitos anteriores
descritos).
Calificación a la mitad del porcentaje
equivalente a cada práctica, cuando se
entreguen a destiempo.
EL DÍA 3 DE MAYO ES EL EXAMEN DE REGULARIZACIÓN DEL SEGUNDO TRIMESTRE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario